domingo, 24 de noviembre de 2013

RECURSOS HUMANOS Y MERCADOTECNIA

La mercadotecnia y los recursos humanos
A la combinación de ambas yo le llamaría lo que se conoce como “endomarketing” que es el marketing al interior de tu empresa, no ver a tus empleados solo como eso, sino como humanos. “Primero hay que enamorar a tu público interno, para permearlo al externo”.
El endomarketing cubre aquellas técnicas que convierten a los empleados en embajadores de la marca o del negocio. Reconoce a los empleados como un activo importante y un público con quien comunicarse. El mejor vocero de la organización es el trabajador, pero también puede ser el peor.
El endomarketing se desarrolla por medio de la capacitación, reconocimiento, compensación, atención, clima laboral agradable, involucramiento, etc.
Crear un ambiente favorable para los trabajadores de la empresa es esencial, que le permita desarrollarse en el interior de la empresa, desarrollo de talentos, capacitación constante, preocuparse por sus necesidades, escuchar sus ideas e integrarlos a algunos procesos dentro de la empresa. De esta manera los trabajadores se convertirán en aliados de la empresa y no solo personas que van sólo por un salario.
Hoy en día la mercadotecnia no solo se aplica a los clientes exteriores, a los que se acercan a la empresa y compran nuestro producto, sino también al interior de esta, a nuestros empleados y trabajadores, que se pueden llegar a convertir en los principales promotores de la empresa en sus tiempos libres.
El endomarketing va eliminando la verticalidad de un organigrama clásico a uno más horizontal, y si los colaboradores se enamoran de la marca o empresa donde laboran, podrán enamorar a los clientes, así que se matan dos pájaros de un tiro y se ahorra en publicidad, se motiva a los empleados y el ambiente laboral mejorará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario