Entrevistas
Las críticas y comentarios que se generan durante las entrevistas pueden ayudar a enterarse de las percepciones reales que existen respecto a determinado tema, y de esa manera ayudar a que la gerencia tome las acciones necesarias.
Cuando una crítica es válida y bien fundamentada es necesario tomar acción. Cuando la crítica no está bien fundamentada, pero es de buena voluntad, el especialista del capital humano tiene una excelente oportunidad de informar al empleado sobre la verdadera situación.
Formulario de entrevistas de salida
Nombre del empleado
Entrevistador
Nombre de su supervisor
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Fecha de contrato
Fecha de la entrevista
Departamento
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1. ¿Correspondió el puesto a sus expectativas? ¿Por qué?_______________________________
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2. ¿Cuál es su opinión franca y honesta sobre:
a) su puesto de trabajo?_______________________________________________________
b) las condiciones de trabajo?___________________________________________________
c) la orientación que recibió sobre su puesto?______________________________________
d) la capacitación que se le proporcionó?__________________________________________
e) su nivel de compensación?___________________________________________________
f) las prestaciones que se le ofrecieron?__________________________________________
g) el trato que usted recibió de su supervisor o gerente?______________________________
3. ¿Cuál es su principal razón que lo conduce a renunciar a su puesto?_____________________
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4. ¿Cómo podría la empresa haber impedido su renuncia?_______________________________
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5. ¿Qué sugerencias constructivas tiene usted para contribuir al mejoramiento del entorno laboral de la empresa?_______________________________________________________________
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Sondeos de opinión

Puntos esenciales en los sondeos de opinión
ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS RESPECTO DE SUS SUPERVISORES
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· ¿Los empleados de este supervisor de este supervisor se muestran especialmente motivados o especialmente descontentos?
· ¿Las actitudes y comentarios de los empleados sobre este supervisor denotan que necesita capacitación para el liderazgo?
· ¿Han mejorado las actitudes desde que se administró este cuestionario la última vez?
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ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS REPECTO A SUS PUESTOS DE TRABAJO
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· ¿Cuáles aspectos son causa común de quejas y falta de satisfacción?
· ¿Los puestos que están generando quejas y conflictos son susceptibles de ser rediseñados?
· ¿Los aspectos que están generando dificultades pueden modificarse? (Por ejemplo: ¿es posible modificar un horario que los trabajadores encuentran especialmente difícil de cumplir?)
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ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS RESPECTO AL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
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· ¿Los empleados consideran que trabajan para una buena empresa o para una empresa mediocre?
· En general, ¿la actitud es “tengo un trabajo más o menos temporal” o el personal considera que tiene una carrera profesional en la empresa?
· ¿El personal considera que tiene el recurso de recurrir al departamento de recursos humanos o se estima que el único canal de comunicación es su supervisor inmediato?
· ¿Cómo es el nivel de información de los empleados respecto a lo que ocurre en la empresa?
· ¿Cómo es el nivel de información respecto a lo que se espera que el empleado produzca en su puesto de trabajo?
· ¿Se ha proporcionado realimentación adecuada al empleado respecto a su desempeño?
· ¿Cuál es la actitud preponderante respecto al nivel de compensación? ¿Respecto a las prestaciones?
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Análisis histórico

Auditorías de la seguridad física y aspecto de salud
El grado de cumplimiento que haya logrado la organización respecto a las disposiciones legales es una de las prioridades en este campo, junto con la necesidad de proteger a los integrantes de la empresa y resguardarlos de riesgos innecesarios. No solamente es esencial verificar los índices de accidentes, muchos otros pueden arrojar resultados interesantes para la empresa. Por ejemplo, la tasa de absentismo puede estar relacionado, entre otros factores, con una enfermedad o factor de riesgo que esté afectando a la población en general.
Auditoría de conflictos

Auditorías de la compensación

Auditoría de programas y políticas
Además de verificar aspectos de seguridad, quejas y niveles de compensación, las auditorías evalúan las políticas y los programas corporativos, para determinar si están surtiendo el efecto deseado.
Ejemplo de registros que comúnmente se verifican durante una auditoría de recursos humanos
SEGURIDAD Y SALUD
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· Determinación de si los programas de prevención de accidentes han sido eficaces.
· Determinación de las causas frecuentes de accidentes o enfermedad profesional.
· Verificación del cumplimiento que se haya dado a las disposiciones legales en el área.
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QUEJAS DEL PERSONAL
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· ¿Es posible determinar si las quejas de los empleados siguen una pauta discernible?
· ¿Hay cláusulas en los contratos de trabajo que con frecuencia conducen a la presentación de quejas?
· ¿Hay una tendencia clara a quejarse en especial de un supervisor o gerente de línea?
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DETERMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN
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· ¿Los niveles de compensación guardan una relación competitiva con el mercado de trabajo?
· ¿Existe equidad interna y externa en el nivel de la compensación?
· ¿Los trabajadores comprenden las alternativas que la empresa les ofrece respecto a sus prestaciones?
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ESTUDIOS DE PROGRAMAS Y CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS
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· ¿Cómo es el nivel de logros del departamento de recursos humanos en cada uno de sus programas específicos? (Por ejemplo: ¿se logró la meta de capacitar a 65% de los vendedores en el uso de Excel?)
· ¿Se observan las políticas y normas de la compañía en todos los departamentos?
· ¿Existen canales de comunicación adecuada con el personal de cada nivel?
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LOGROS DE PROMOCIÓN
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· ¿Qué porcentaje de las vacantes se llena mediante promociones internas?
· ¿Cómo ha sido el desempeño de las personas que han recibido promociones?
· ¿Cuál es el nivel de la empresa en cuanto a personas que están listas para ser promovidas? ¿Se mantienen cuadros de promoción potencial?
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Información externa
Las comparaciones con otras organizaciones pueden proporcionar a los auditores una perspectiva adecuada, que les permita emitir juicios certeros y tomar decisiones adecuadas.

Investigación en el área de recursos de capital humano

El proceso de experimentación presenta varias desventajas. Muchos gerentes se muestran reacios a experimentar con sus trabajadores, por los problemas de moral que pueden surgir y por l posible actitud de rechazo de quienes no resulten electos para participar en el experimento. A su vez, los participantes en el experimento pueden sentirse “conejillos de Indias”, manipulados en contra de sus intereses. El éxito o fracaso de estos experimentos no dependen del sentir de los empleados ni del apoyo de los supervisores de la sucursal; sino del mayor grado de involucramiento y compromiso de os directivos para garantizar, en primer lugar, la continuidad de los procesos de trabajo, y en segundo, de la continuidad de los empleados en sus puestos con independencia del resultado del experimento. Esto último le da seguridad y confianza al trabajador para llevar al máximo su compromiso con el proyecto y con la organización.
Auditorías internacionales
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La mayor dificultad que experimenta el equipo de auditores consiste en determinar cuáles prácticas y actitudes del personal se originan en fuertes tradiciones culturales, y cuáles son susceptibles de modificarse. Los departamento de recursos humanos de las grandes corporaciones tienden a hacer mucho énfasis en la uniformidad internacional de sus prácticas y políticas, pero es muy probable que factores como las disposiciones legales, la moral del personal, la competencia, etc., impidan que sea aconsejable (o incluso realista) el intentar determinadas modificaciones en las sucursales que se están sometiendo a una auditoría.
Esperar que las políticas que funcionan bien en determinado país sean aplicables a todos los demás es con frecuencia poco realista, pero determinados principios y prácticas no se pueden modificar sin violar seriamente la filosofía de la organización.
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